miércoles, 22 de febrero de 2012

Conclusiones



Para finalizar esta investigación debemos resaltar algunas conclusiones, las carencias, las técnicas utilizadas, y todo esto en relación al cumplimiento de los objetivos concretados al principio. Recordemos lo que nos propusimos:

  • comprender el hecho social que la rave es,
  • el porqué de su expansión por todo el mundo,
  • como se concibe por las personas que la constituyen,
  • la vinculación con el mercado de la noche,
  • y esclarecer una tipología de raves a ser posible.”

Con respecto al cumplimiento de los objetivos tenemos en primer lugar :

Comprender el hecho social que la rave es”,

La rave fue entendida desde tres perspectivas complementarias, que podemos distinguir: la rave como campo social, la rave como ZTA y la rave en su vinculación a otros campos (el mercado nocturno).

La rave como campo se definía en términos de Bourdieu en un utilización/adaptación un poco laxa, pero que permitía comprender el fenómeno, en general se concebía como un campo social, un espacio estructurado y estructurante, en el que interactúan agentes, con sus diversos recursos (Capital), su distinto origen social, ocupantes de posiciones que estructuran el campo a partir del desarrollo de acciones (Estrategias) de los actores. Distinguíamos las posiciones sociales en el campo, en función de los actores y la cantidad y naturaleza del capital poseído, así como formulábamos la hipótesis de que las posiciones venían en parte, o gran parte, extrapolada del mercado, nocturno en algunos lugares, es decir, básicamente dos, como la clases sociales principales de Marx. Consumidores y soundsystem, no obstante ya matizamos en el trabajo que tampoco es atribuible un carácter fijo a las posiciones, debido entre otros factores a la incapacidad de establecimiento de un consenso normativo vinculante: la imposibilidad de imponer una definición legítima del hecho, es producto del carácter contingente del hecho social, de la existencia de diversas subjetividades y por tanto múltiples definiciones del significado del hecho, sin que se imponga ninguna de manera totalmente definitiva; aunque sí que es cierto que existen unas pautas, o mejor, un conjunto de relaciones que suelen institucionalizarse a medio plazo cuando los actores que confluyen conforman una red social de interacción (previa o posterior a la rave), y que dependerá mucho del contexto, aunque, parece ser que en parte debido a internet, en parte por la extensión misma del hecho a amplios sectores de la juventud, se ha “institucionalizado” o más bien “normalizado” un tipo de rave típica muy fundada sobre unos principios protomercantiles consistente en la articulación de un actor central, el soundsystem, que centraliza los medios de producción de la fiesta y un amplia gama de bienes valorados, y el establecimiento de un tipo de intercambio similar o igual al que se establece en cualquier mercado, no obstante, fuera del soundsytem (entendido aquí sólo a la tecnología y la infraestructura), pueden darse relaciones de intercambio y sociabilidades emergentes de carácter desinteresado, es en esta otra rave, la de la subjetividades fuera de la mediación infraestructural (instalaciones y distribución del espacio) donde se produce una interacción horizontal, y donde imperan valores sustantivos que recuerdan en alguna ocasión a los movimientos sociales, y en parte los precursores de las raves en su origen pretendían romper los mecanismos de transcendencia impuesto, reunirse, y construir su propio espacio, fuera del tiempo, las lógicas, las modas y la música del momento, aunque esto no es, por desgracia, una característica generalizada de las raves.

En otra linea tenemos a Illardi que nos da una visión de la rave como ZTA, es decir, como Zona Temporalmente Autónoma. Con esto nos proponía un modelo en el que los actores sociales articulaban, al producir la rave, un movimiento de liberación del espacio-tiempo. Como su propio nombre indica eso se produce, se inicia y se acaba, cuando se da la rave.
Respecto a esto decíamos que si es posible que se perciba la rave como una grieta en el espacio-tiempo pero es más bien algo subjetivo. Pues los actores están siendo partícipes de un juego donde, conscientes o no, tienen una relación de dominación cuya posición la marca la posesión del capital. La forma en que sea percibida esta relación de dominación y como se autoposicionen los sujetos respecto al campo espacial y temporal, tiene un límite marcado por la relación antes señalada.

Desde la perspectiva de la rave como campo en general puede extraerse conclusiones interesantes sobre la definición del hecho, pero hemos de tener en cuenta la necesidad inmanente de investigación empírica: trabajo de campo, para ampliar y trabajar en esta línea. En internet se ofrece más que nada gran disponibilidad de información para realizar una revisión documental y la posibilidad de difusión y construcción colectiva del conocimiento.

La vinculación con el mercado de la noche”

En la parte empírica (tratada previamente a la creación de este blog) y documental de nuestra investigación nos hemos encontrado que existe una estrecha vinculación de la campo rave que lo asocia a otro campo social: el mercado de la noche. Las lineas que nos han guiado a pensar así, y por lo que en parte se ven cumplido nuestro objetivo,son:
  • La correlación que hay entre personas que producen la rave y personas dedicadas al mercado de la noche.(Dj's, poseedores de medios..)
  • La exclusividad de la producción de la rave, ligada a las redes sociales de las que principalmente disponen los miembros que forman parte del mercado nocturno.

Así, podríamos decir que la vinculación con otro “campo”: el mercado de la noche, condiciona y articula las posiciones dentro del pseudocampo: rave. Asimismo la rave está condicionada y articulada por múltiples campos como grupos nómadas. Pero nosotrxs nos centramos en la intensidad y naturaleza de la relación: rave-mercado, y debería continuarse en la investigación de las interacciones mutuas, efectos, causas, es decir: definir cómo es el feedback que se produce entre la rave y el mercado.
A la hora de investigar esto vía internet destacábamos el problema de tener que estar inserto en la redes sociales privadas para recopilar información. Para nuestra investigación el uso exclusivo de internet como herramienta quizás no sea lo más adecuado.


Objetivos no cumplidos

Nos marcamos al inicio amplios objetivos con el fin de dar una visión completa y dar a conocer (explicado en términos sociológicos en la medida de lo posible) el hecho social rave. De esas cinco metas en las que nos embarcábamos hay tres que, especialmente no hemos cumplido, y que no hemos tratado ni siquiera de un modo parcial. Sobre éstas decir que:
  • A medida que íbamos elaborando los escritos, la investigación tomaba otros rumbos, que surgían del propio debate al que nos exponíamos durante la práctica investigadora. Esto ha producido que nos desligáramos de las líneas marcadas al principio para explorar otros aspectos de la rave más acordes a la herramienta de la que disponíamos.
  • También, al ser una investigación tutorizada de manera pautada, hemos intentado ceñirnos a las peticiones que se nos hacían antes que abarcar y cumplir nuestro objetivos iniciales. Hemos desarrollados las prácticas de modo que nuestra metodología principal ha sido la documentación a través de recursos de la red (buscadores, bibliotecas on-line, redes sociales...)
  • Asimismo se haría necesaria investigación empírica para dilucidar bien la naturaleza del fenómeno y así como el trabajo dentro de redes sociales virtuales intentando no sobrepasar los estrechos límites de la legalidad.
  • Sería también necesario reconocer el hecho de que conocer la expansión por el mundo de la rave, podíamos haber desarrollado una técnica de búsqueda en internet que nos sea indicador de dicha variable. Por tanto sería necesaria la elaboración de técnicas de investigación social que tengan como base internet; me refiero, a métodos y técnicas de búsqueda, recolección y análisis de datos y testimonios disponible en la red. Este sería un camino curioso a seguir sin duda, y en el que no se nos ocurrió trabajar.
  • También se cometió un error en la demarcación misma de los objetivos, puesto que el “método sociológico” viene a dividir los objetivos en dos tipos: generales (problemática central de la investigación) y específicos (provenientes de la descomposición analítica de la problemática general). Nosotrxs lanzamos la problemática de la rave planteándonos varias líneas posibles de investigación, que eran: percepción de los participantes, vinculación del mercado de la noche, articulación del hecho y el por qué de su expansión por el mundo. Pero no precisamos dentro de algunos y dejamos muy abierto el abanico de posibilidades, centrándonos después en la vinculación con el mercado de la noche y la articulación del evento.


Futuras líneas de investigación

En un futuro, esperemos que no muy lejano, queremos continuar esta investigación complejizando los objetivos, descomponiendo los objetivos generales en específicos, pero por ahora dejaremos abierto este tema formulando algunas cuestiones a trabajar.


  • ¿Qué campos intervienen en la producción de la rave? Partimos de que el campo rave está influido en gran medida por el origen social de sus participantes (su habitus) y las relaciones previas de estos que condicionarán en cierta medida la articulación del evento. Operativizar ésto requiere una ardua labor, aunque puede sintetizarse en conocer actividad y ocupación de los participantes; e identificar sus redes. Realizar una clasificación abierta ulterior.
  • ¿Cómo conciben el acontecimiento o hecho social los participantes? Tenida en cuenta la clasificación citada, sería necesario realizar un muestreo teórico y realizar varias entrevistas exploratorias según las categorías construidas. El principal problema va a residir e la categorización, que para garantizar su validez debería tener en cuenta: las redes sociales, categorías socio-económicas como las citadas antes, la posición objetiva en las relaciones que se establecen en la rave (fundándonos en la posesión de bienes valorados o capital social).
  • Una vez adquiridos los testimonios habría que transcribir y trabajar las entrevistas. No obstante cabría realizar una observación tanto previa como posterior a las entrevistas para definirlas, conocer el terreno de trabajo, considerar el espacio físico, el tipo de relaciones sociales que se establecen, la rigidez de las normas sociales, la diferenciación social, los símbolos, los bienes valorados, etc. Y sobretodo, podríamos profundizar en la línea de los valores, los consensos, las normas y expectativas que los actores tienen sobre el comportamiento de los diferentes actores. Asimismo habría que re-categorizar en función de los testimonios de los actores. Por eso sería necesario también realizar varias entrevistas a los mismos actores: entrevistas exploratorias compaginables con la observación previa, entrevistas de campo preparadas no estructuradas y entrevistas posteriores estructuradas.
  • ¿En qué medida la influencia de determinados campos sociales influyen a la configuración del hecho? Mejor dicho: ¿cómo influye el habitus de los participantes (categorizados) en la constitución del hecho?.
  • Contextualización, error grave a menudo cometido en el sentido de que no hemos dejado claro como influye la formación social en la que se desarrolle, así como tampoco el grado de influencia de la misma. Aquí cabe contestar a preguntas que dejamos en blanco en este blog, como por ejemplo la rave como fenómeno global. Así como otras mucho más inquietantes, en el sentido de encuadrar a la rave y a la nueva sociabilidad que inaugura en el contexto de la crisis del capitalismo y el nacimiento de la nueva economía de servicios.
  • Realizar una revisión documental más seria que tengo en cuenta todo el trabajo realizado en torno al fenómeno rave así como acerca de drogas, asociacionismo, informes policiales, etc. Sería importante el papel de esta revisión, en base a unos objetivos muy generalistas, en la definición de objetivos más concretos, y en la obtención y elaboración posterior de datos. De aquí podría observarse el tratamiento formal o intervención legal del poder político local, autonómico o estatal sobre la rave (conocemos por ejemplo la existencia de energy control, una asociación que informa sobre el uso de las drogas y las analiza gratuitamente, que se financiaba en parte con dinero del ministerio de sanidad y de la consejería andaluza; o incluso una revisión de documentos periodísticos, y un posterior análisis de éstos mediante distintos métodos y técnicas de análisis del discurso.





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