miércoles, 22 de febrero de 2012

Hasta aquí llegó la fiesta

Para cerrar el proyecto, con ello no queremos decir el blog, vamos a hablar del giro práctico por el cual la investigación cobra sentido:
La rave, para aquel que no la conozca, se presenta como una alternativa al consumo por la cuál, saliéndote de las las lógicas del sistema te apropias-liberas, temporalmente, un espacio emplanzándote en una dimensión espacio-temporal donde eres libre para hacer lo que te venga en gana.

Nuestro estudio, acotado a la provincia donde nos encontramos, se ha sustentado en que ésto no es así, sino que más bien, recordándolo una vez más, hemos negado la relación anterior, y desmentido la función antisistémica de la Rave en la medida en que esta sirve de canalizador de las deficiencias del mercado de la noche y se convierte, como ya hemos referido anteriormente, en una Zona de Consumo Sin IVA en la que se establecen unas relaciones de dominación económicas (poseedores de medios – consumidores) y de estatus (centralidad del soundsystem).
El hecho de que se ocupe un espacio, aunque sea temporalmente puede parecerle ya a algunx suficiente para decir que la rave es un hecho revolucionario en sí. No se lo crean sin antes hacer una reflexión: ¿Es revolucionario que un grupo con medios para producir la fiesta decida cuando quiere hacerla esperando sacar algún tipo de beneficio y que para ello se apropie del espacio y lo
re-limite?

Quizás parezca que somos detractores de este tipo de evento, pero nuestra animosidad nada que ver tiene con ello. Pues no es otra cosa que; que la rave intente constituirse como una verdadera alternativa al ocio de consumo masivo y no un engaño donde la explotación sigue vigente. En cierta medida un hecho antisitémico y con un gran sentido político. (Una fiesta sin limitaciones legales que desterritorializa un espacio y que desdibuja las fronteras temporales. Que no está seguida por lógicas mercantiles de explotación sino por lógicas de solidaridad y cooperación.)
Consideramos que la rave puede adquirir una forma de protesta política lúdica que signifique: la liberación de espacio, tiempo y cultura.
Si el que tiene es el concepto prejuicioso de rave como una reunión de drogados, perdidos en las ondas de una música exageradamente elevada, bórrelo enseguida, o sino no avanzaremos nada, pues esto sólo es una parte de la rave, en lo que han querido que se convierta, lo rentable. La rave puede ser y ha sido, según su constitución, más. Un lugar al aire libre cuyos propietarios son quienes lo pisan, alegal, y ésto conlleva muchas cosas además de poder tomar drogas, donde mientras caminas puedes encontrarte con gente que hace malabares (ilegal según la ordenanza cívica actual), otros que tocan música ( también ilegal según la ordenanza cívica), otros que beben al sol (por supuesto, ilegal) también grupos de diversos talleres (ilegal, sin requerirlo al ayto. y previo pago) por supuesto gente que baila al son de la electrónica (sobradamente ilegal) y lo que surja.

Somos muy conscientes de que no es algo fácil, pero si sólo nos interesara lo fácil nos prepararíamos oposiciones a policía en lugar de hacer sociología. También, vamos a enfocar el tema intentando evitar situaciones idílicas donde no estamos insertos en el sistema capitalista, aunque haciendo caracterizaciones quizás un tanto generales. Es evidente que no podemos crear una burbuja donde fuera del capitalismo, pero lo que si podemos es intentar neutralizar sus lógicas, haciendo de la rave una red de autentica solidaridad, auto-organización, que sea consciente, donde el espacio no esté limitado
Vamos por partes y explicando cada uno de los puntos anteriores:

  • Solidaridad: La solidaridad es una de las que hemos llamado estrategias de subversión. No consiste en más que en evitar que se proceda a relaciones mercantiles de explotación, compartiendo los medios de los que se poseen creando una comunidad abierta que coopere y que sea consciente de administrarse. ( por ejemplo los grupos de coches)
  • Auto-organización: La premeditación de la rave puede ser una medida para abrir más su convocatoria. El hecho de que la rave dependa de unos medios que poseen unos/unas pocos/as propietarix hace depender exclusivamente de éstos para que se dé el hecho. No estamos proponiendo nada nuevo cuando decimos que hay que intentar crear un material común (como la fabricación de altavoces para ganar resonancia) y autogestionarlo.

  • Donde el espacio no esté limitado: La existencia de una barra indice sobre toda la disposición del espacio y hace congregarse a la gente tras ella, posicionándolos como meros consumidores y no como participantes creadores del hecho.
Para seguir con el proyecto nos gustaría continuar haciendo un análisis en profundidad de los actores y sus relaciones, fijándonos con especial atención en las relaciones de género. Estudiar otros ejemplos de raves que se den en otros países del mundo. Buscar analogías y diferencias entres estas. Profundizar en la relación con el mercado de la noche y el captación de la energía y los conocimientos de sus demandantes....

El uso del Blog para llevar a cabo la investigación nos ha servido para conocer una herramienta más de las que ofrece internet que favorece la relación con otros miembros de la comunidad y facilita la comunicación. Si bien, ya hemos visto anteriormente que no es la herramienta más adecuada para nuestra investigación pues es necesario proceder a un estudio empírico.

La lógica de excluyente del consumo (si pagas, vives) que predomina en todas la áreas de la vida contidiana también infecta a las raves de manera que podemos decir que:

“En la rave no se cabe”

No hay comentarios:

Publicar un comentario