lunes, 21 de noviembre de 2011

Opina aquí

Este blog nació con el objetivo de aportar una visión sociológica al fenómeno de la rave, un hecho social poco estudiado en nuestra disciplina, con el fin de desplazar visiones hegemónicas sobre el hecho, y crear un aparato conceptual que permita el análisis de la rave en su articulación como hecho: factores exógenos, endógenos, actores, sus lógicas, las posiciones, la comunicación... con especial atención a la vinculación con el mercado nocturno.

Poned aquí vuestras objeciones y aportaciones. Gracias.

16 comentarios:

  1. Es un blog curioso, donde entiende la rave como una subcultura de escape de la realidad. Aquí os facilitamos un enlace a otro blog relacionado con vuestro tema de investigación: http://rave-rizoma.blogspot.com/ esperamos que os sirva.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Nos ha parecido muy original vuestro tema objeto de estudio. Nos parece un tema que está muy oscurecido y creemos que es muy interesante que intenteis esclarecerlo y verlo desde otro punto de vista. Hemos encontrado una web en la que se habla de las raves como un fenómeno político y lo relaciona con la sociología. Esperamos que os sirva!
    http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/dance/illegalrave.htm

    ResponderEliminar
  3. Como bien argumentáis en vuestro blog puede parecer un hecho oscuro para las personas que desconozcan la rave (sólo hay que echar un vistazo a las noticias) y no creo que sea por ignorancia, pero si seguís argumentando con ideas firmes que también es una forma de liberación cultural, poco a poco esa "ignorancia" acabará disminuyéndose.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros! Creo que tenéis aun margen de mejora en la estética del blog. Cuidar un poco la fuente porque en ocasiones se solapa con el fondo y limitar los textos o acompañarlos de imágenes, por ejemplo.
    En cuanto al tema, confesaros mi ignorancia. Sugeriros quizá publicar la definición del asunto de manera más llamativa para aclarar ideas conforme uno visite el blog.

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien que queráis otorgar luz a este fenómeno social, el cual a veces puede ser confuso o ante el cual existe cierto desconocimiento. Es interesante la metodología y los marcos teóricos usados para comprenderlo, ya que facilita el conocimiento sobre la cuestión, aunque quizás podríais motivar e incentivar la lectura cambiando un poco la escenografía del blog.
    Como elemento que tiene que ver con vuestro blog, he seleccionado un capítulo (4min.) de "Camera Café", en el cual se quiere modernizar la empresa mediante la introducción de un elemento principal en una rave, el dj ¿apostáis a ver qué dj es? ¿tendrá éxito?

    Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=eBkq0NzF39c
    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Este blog nos parece parecido al blog de Paulo y José Antonio por proponer un campo de investigación novedoso y relacionado con expresiones e identidades de las sociedades actuales. Es interesante vuestro planteamiento teórico de Bourdieu y pensamos que podríais incluir en vuestro análisis el concepto de la moda y sus implicaciones en la vida urbana.
    Os dejamos aquí un enlace sobre el papel de la moda y el mundo rave
    http://redalyc.uaemex.mx/pdf/396/39600106.pdf

    ResponderEliminar
  7. Es realmente complicado llegar a un acuerdo en este tipo de confictos de intereses, la dificultad está en la falta de consenso social. Aquí os dejamos una página muy interesante , donde sobretodo el apartado “foro” puede hacernos pensar en muchos aspectos importantes.
    http://www.cultura-rave.com

    ResponderEliminar
  8. Desde nuestra perspectiva, y al igual que otros compañeros, no cabe duda que el fenómno "ravero" es un tema de estudio muy original. Haciendo así que podamos ver la rave como un fenómeno en el que nos dais a conocer la variedad de componentes tanto exógenos como endógenos ofreciéndonos así la posibilidad de poder comparar el hecho rave, con otros hechos empresariales, por ejemplo, con lo que se utiliza una jerarquía en la que cada cual tendrá funciones distintas, diferenciando las varias formas de "convivencia" dentro de ésta.

    ResponderEliminar
  9. Es un blog bastante original, nosotras no habiamos escuchado mucho hablar de este tema, espero que os sirva la aportacion nuestra, un saludo!http://www.cultura-rave.com/

    ResponderEliminar
  10. Increible chicos! Un tema muy interesante y nos parece altamente recomendable arrojar un poco luz a un tema como las raves. Realmente bueno, si señores!
    Aquí os dejamos un documental: De marcha (48 horas).
    Un saludo!

    http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=111b735a516af85ccdc4135d9df82c2e123009d61eb00f778b60af793b191c31b01d775c169a04bd963eab0e8fdeb219faec494a531822bb8682cb2a3c9671f76d1a3f9e1063945e

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el blog! Nos gusta mucho la idea de estudiar la rave desde la sociología. Estuvimos mirando el marco teórico y nos llamó la atención la idea de la doble plusvalía, sobre todo al "crear ambiente". En general nos parece muy bien cómo lo habéis enfocado y estaría interesante también que lo compararais con otros tipos de ocio y consumo nocturnos.

    Aquí hay un estudio que hicieron en Colombia sobre las identidades juveniles en torno al "mundo rave", a lo mejor os interesa! Saludos!

    http://redalyc.uaemex.mx/pdf/396/39600106.pdf

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la idea e original, demostrando que la sociología puede llegar a todos los ambitos que queramos, solo hay que darle un toque de imaginación.
    Nos gustó mucho el apartado de "Estrategias sociales en la rave", llama la atención la aplicación a la hora de analizar las conductas en ese espacio social.
    Un articulo bastante curioso donde podemos observar la función de las Redes Sociales, como bien explicais, y donde vemos hasta que punto puede ser "util" una Rave: http://www.20minutos.es/noticia/1006516/0/

    Un saludo y Ánimo!

    ResponderEliminar
  13. Hola chicos!
    Un tema más que novedoso! Enhorabuena por el trabajo!
    La verdad que puede que algunos tengan una visión un poco estigmatizada de las raves, más que nada poque se relaciona con más fiesta después de toda una noche de fiesta, lo que suele implicar drogas, bastante desfase, locuras (ojos con tics, mandíbulas a 2m del cuerpo, piernas hiperactivas..).
    Por lo que he leido veo que más que un trabajo sociológico va más encaminado a lo antropológico (culturas, origen, etc), igualmente es muy interesante. Lo único que podemos aportaros a vuestro blog es esta canción, a ver si os sirve de inspiración:
    http://www.youtube.com/watch?v=PCVZ0foyGQw
    saludos!

    ResponderEliminar
  14. Nos parece un blog interesante y novedoso con el que se pueden aclarar muchas dudas. Este es un ámbito desconocido que tiende a clasificarse desde un punto de vista negativo. De esta forma haceis una crítica diferente y aprovecháis para dar una visión sociológica del tema. Seguid así!

    Aquí os dejamos un texto interesante sobre la rave como fenómeno político.
    http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/dance/illegalrave.htm

    ResponderEliminar
  15. Cómo fenómeno social, la rave, es un nuevo concepto y realidad que siempre es interesante abordar desde nuevas perspectivas. Deciros que nos ha parecido muy interesante vuestro planteamiento. Aquí os dejamos una canción de la pegatina...

    http://www.youtube.com/watch?v=GiS4nmPrIbw

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar