sábado, 24 de diciembre de 2011

Conclusiones parciales


En esta nueva entra del blog vamos a hacer un pequeño ensayo acerca de cómo estamos desarrollando nuestra investigación.

En el inicio de ésta quisimos hacer una definición de nuestro objeto de estudio, para ello utilizamos en esencia un trabajo realizado anteriormente. Esta definición se basaba en un trabajo empírico, realizado en un festival de la provincia, en el cual se define el objeto como un campo social en función de la distribución de los actores, posiciones, medios, lógicas, etc.
Hasta este punto el desarrollo de nuestro blog se ha basado en una ampliación de la documentación disponible trabajando siempre en la línea de la rave como campo social, lo cual queda reflejado en nuestro marco teórico. Si bien, consideramos tal conceptualización teórica insuficiente pues debe ser enriquecida con otros aportes y redefinida a la luz de más investigación empíricas.

Es difícil llevar estas aspiraciones a cabo debido a que realizar una investigación empírica a través de la red no es sencillo. Hay una gran falta de medios en internet para aproximarse al concepto, debido a las característica propias de éste fenómeno (su constitución no suele salir a la luz más allá de los partícipes en el hecho).

A pesar de esta dificultad nuestra información sale a flote de varios autores cuyas obras se encuentran en la red. Son los siguientes:
  • Illardi, del cual hemos recogido su idea de la alteración del espacio-tiempo como factor cultural central, y como fenómeno político.
  • Bourdieu, esencial para nuestro trabajo, su idea de campo social, la cual hemos adaptado a nuestro objeto de estudio, así como otras ideas asociadas a este concepto (posiciones, estrategias, capital, etc.) que nos han servido muy bien para definir y redefinir la rave.
  • Trabajos de compañeros, otros blogs y portales creados o dedicados por actores vinculados a la rave, no obstante este último recurso está por explotar aun.

Nuestra idea principal reside en que la rave es un campo social pero no en el sentido estricto de Bourdieu sino que, por el contrario, carece de una estructura normativa y cultural fija, es decir, la rave es altamente mutable, puesto que es en sí misma un hecho contingente, contextual, que depende de muchísimos factores no predecibles, siendo el principal de todos ellos la vinculación de la rave con otros campos sociales a través de los actores que la constituyen y articulan; es por ello que hablamos de su vinculación con el mercado de ocio nocturno o con personas de estilo de vida nómada, o incluso con movimientos sociales. Siendo la conexión con el primer vínculo (el mercado nocturno) la principal.

Durante nuestra investigación a través de internet han surgido una serie de problemas cuya raíz es doble:

  • Primero porque el trabajo está enfocado de una manera que obliga a ampliar a través de investigación empírica directa: observación y entrevista principalmente, siendo responsabilidad nuestra el ahondar en internet , utilizándolo no sólo como fuente de documentación e información sino como herramienta de investigación.
  • Segundo, que el problema primero pese a ser responsabilidad nuestra, es a la vez un problema de la red, en el sentido de que la información es muy amplia, confusa, y no existen gran número de blogs, chats, foros y portales que permitan el tratamiento exclusivo del hecho social que es la rave, exclusivamente por internet, no obstante consideramos que si es problema nuestro el refinar los criterios de búsquedas y conseguir más fuentes virtuales de información dignas de ser estudiadas más allá de la simple documentación.
Además de estos dos problemas tenemos que tener en cuenta la dificultad de encontrar material de primera mano en internet sobre el fenómeno rave, con esto queremos señalar que al ser un hecho aislado de la vida cotidiana del consumo y alegal/ilegal, aunque su transmisión o convocatoria se haga a través de redes sociales en internet el contenido queda restringido a las redes sociales personales de los individuos que las publicitan.
Por tanto no es información accesible en calidad de investigador sino en calidad de “amigo/a”

También el uso de internet supone el uso de información muchas veces contradictorias, en otras ocasiones se repite y en otras carece de rigor científico. Durante esta investigación nos hemos topado con un sinfín de páginas que hablan de rave y discotecas sin distinción entre ambas.

Otro inconveniente, ligado a cualquier investigación sociológica que se publique, es la reflexividad del objeto de estudio. Al ser una investigación publicada en internet cuyo acceso es libre a todos los usuarios puede que éstos al encontrarse con el texto expuesto se genere en ellos una alteración en la conducta y en la definición de la rave en sí que puede acabar en reacción o reafirmación por lo que resulta que el contenido está siempre inacabado.

Las ventajas que plantea internet son obvias, la misma saturación de información puede ser positiva, si somos capaces de desarrollar técnicas de investigación que permitan discernir el contenido que queremos obtener, esto es una carencia más personal nuestra que de la herramienta en sí (que tiene un alto potencial). Esta carencia personal responde al estar formados en un plan de estudios que no hace especial hincapié en las nuevas tecnologías de la información y su aplicación a la práctica investigadora. Otra ventaja reside en las redes sociales, que si son utilizadas de manera adecuada sirve de punto de contacto con actores sociales, la desventaja de la redes sociales privadas puede solventarse, estamos trabajando en ello. Así como también el uso de foros especializados como los que presenta el portal de raveros underave.com, es una herramienta muy útil que no hemos explotado en todo su potencial. Otra es la rapidez para la búsqueda de información relativamente fiable debido a la gran multitud de ensayos académicos referenciados y a los trabajos de compañeros.

A continuación vamos a elaborar una serie de conclusiones a priori. Pues si bien no hemos concluido nuestra investigación, aventuraremos una serie de pesquisas de manera breve.

  • Las redes sociales son una herramienta absolutamente necesaria para que se de el fenómeno rave. Debido al carácter de éste, alegal-ilegal, recóndito, etc, la convocatoria se hace a través de éstas esencialmente.
  • La rave según sea constituida puede ser considerada como:
    - Una extensión del mercado de la noche donde los consumidores/clientes invierten su tiempo de ocio y donde el espacio de consumo está claramente delimitado. Los usufructuarios de los medios pretenden sacar un beneficio que puede ser económico o de estatus.
    - Una “fiesta privada”. En estas raves, no se vende ni compra nada, al menos como un fin. Los medios necesarios los aportan todos aquellos que pueden y existe un espíritu cooperativo. Están restringidas a una comunidad de amigos que colectivizan los medios y que sólo movilizan a sus redes sociales más cercanas. La finalidad es la diversión de los miembros del grupo de amigos.
    - Una forma de protesta o subversión. Lo que se llamaría rave libre está fuera de las lógicas del mercado y se presenta como una alternativa al consumo de masas. (Esta forma de constitución es más una hipótesis a barajar que una conclusión, pero no hemos querido olvidarla).

  • Que la rave se articula en un campo social donde los actores desarrollan estrategias según sus posiciones.

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