lunes, 21 de noviembre de 2011

La rave como campo social


LA RAVE COMO CAMPO SOCIAL

Campo

En la perspectiva teorico metodologica de Pierre Bourdieu, un campo es un espacio social estructurado y estructurante compuesto por instituciones, agentes y practicas.” (Fernando Vizcarro; Conceptos básicos de la sociología de Pierre Bourdieu).

Nosotros adaptaremos esta definición a nuestros intereses, y es que analiticamente nos parece fructuoso, utilizar el concepto de campo social para definir la rave. El problema es que la rave no es un espacio social estructurado y estructurante, al menos en el sentido más rígido de esta definición, puesto que las posiciones en las que se articula el campo y se cristaliza el espacio social, no son tan rígidas, y están influidas por la procedencia de los actores, (no de los agentes por que actores conlleva una connotación de mayor autonomía con respecto al campo, aunque no obstante esta autonomía es relativa ya que depende de muchos factores), por el habitus que desarrollan en los diversos campos de procedencia de los actores mismos.

De todos estos campos de procedencia, nosotrxs le damos una gran relevanci al mercado de la noche, en el que se articula un campo social en el que existen posiciones sociales más jerarquizadas, desde el cuadro de trabajadores, la seguridad y la música (Dj's), hasta los consumidores, actores en posición subordinada en la relación de consumo.

Compartimos aquí la teoría de Ritzer sobre los nuevos medios de consumo que expone a partir de la página 537 de su manual, de la cual extraemos su extrapolación de la lógica explotadora de la producción capitalista (relación capital-trabajo) a la lógica del consumo. Deducimos:

  • Que al igual que existe una extracción de plusvalía por parte del empleador al trabajador mediante el pago de un salario inferior al valor de su producción.
  • También existe extracción de plusvalía en la relación de consumo, de manera que las organizaiones (que encarnan instituciones) dedicadas a tal cometido extrae a los consumidores una plusvalía doble:


    Plusvalía económica: se le vende un producto sobrevalorado con la legitimación de la red social que se despliega en el lugar (ambiente del local) o de factores culturales (música, droga), es decir, el consumidor se le vende una producto a un precio inflado.


    Plusvalía simbólica: que “el ambiente”, necesario para que la institución nocturna siga funcionando, es creado por los consumidores, y la institución sólo se dedica a captar esa energía y canalizarla con respecto a sus intereses.





Por tanto, la importancia del mercado de la noche (como campo), en la articulación de la rave como campo (más difuso), residirá en que participen en la organización de la misma ersonas vinculadas a dicho campo, que además gracias a dicha vinculación posee los recursos materiales (medios de producción), culturales(status, reconocimiento musical) y sociales (status, redes sociales de mercado) para articular las posiciones e imponer una cierta predefinición de la rave como campo social.

Teniendo en cuenta estas consideraciones posible que se nos critique el haber pateado un poco el concepto original de campo de Bourdieu, nosotros, creemos que es mejor adaptarlo, para el análisis de nuestro objeto de estudio, ya que nos servirá de herramienta metodológica útil.

Campo social es para nosotros donde se produce una interacción entre los distintos actores sociales que ocupan posiciones sociales en el mismo y donde generan unas relaciones de poder basada en la posesión de capital y desarrollan las estrategias de acción social.


Capital

Se da el nombre de capital a los recursos puestos en juego en los diferentes campos: capital económico, capital cultural y capital social (Bourdieu, P, la distinción)

Como aquí se define, el capital se confunde con los recursos, que sirven a los actores sociales ocupantes de posiciones en la rave, para articular las mismas, y por tanto para definir el campo.
El concepto de capital es indisoluble del de campo, puesto que los recursos determinarán las posiciones; y también indisoluble del de habitus, puesto que el habitus del actor ocupante de distintas posiciones en los distintos campos de los social, está tremendamente influido por la posesión de capital que definirá mediante la acción de los actores sociales las posiciones, que influirán y definirán a su vez el habitus: habitus-capital-campo.

Existen tres tipos con respecto a nuestros intereses:

  • El capital económico: dinero, medios de producción de la fiesta.
  • Capital cultural: música, valores dominantes y drogas.
  • Capital social:Status y red de relaciones sociales.

Esto habrá que desarrollarlo.

Habitus, actores y posiciones.

Dentro del campo social hemos dicho que existen posiciones sociales, que los actores articulan esta red de posiciones sociales a partir de los medios de que dispone, haciendo que sea en mayor o menor medida beneficiosa o simplemente, más adaptada a su visión de lo que el hecho es (y como debe ser).

Por tanto la rave puede ser entendida aquí, en términos didácticos, como una red, un red de posiciones sociales, articulada por un conjunto de actores que desarrollan toda una serie de estrategias (con el capital del que disponen) sociales para articular estas posiciones de la manera que más se adecue a su visión de a rave y de cómo debe ser;

queda caro que la rave es una red, una red de posiciones sociales construidas socialmente por actores socializados, y que por tanto es relativamente flexible, puesto que dependerá de factores exógenos y endógenos que la articulan, parémonos a pensar esto:

  • Si a rave es una red de posiciones (campo)
  • y estas posiciones son construidas por actores sociales, entonces
  • la forma en la que se articulen las posiciones en la red dependerá de las estrategias (ver estrategias) que los actores desarrollen.
  • tanto fuera (exógenas) como dentro de la rave (endógenas).

Es decir: que a rave puede ser o bien predefinida (factores y estrategias exógenas que responden al ambiente, al status del soundsystem... ver estrategias) o bien redefinida (factores y estrategias endógenas, que surgen y se desarrollan en la interacción entre los actores ocupantes de posiciones en esa red que constituye la rave entendida como campo).

Pero ¿Cuáles son los actores y cuáles las posiciones? Difícil cuestión. En un trabajo de campo que unx de nosotrxs realizó, he percibido que no existe alusión alguna a esta cuestión, lo cual indica que no quedan claramente discernidos en la práctica. Pero este error humano, como todos, tiene solución.
Y es que leyendo un poco el trabajo me di cuenta de lo que decía una entrevistada perteneciente al soundsystem:

Hay gente que es de la rave y gente que viene a la rave. (distinción reveladora, en el sentido de que nos ha permitido en parte construir una tipología de actores sociales) La gente que viene a la rave busca buena musica, bebidas baratas, estar a gusto ¿comprendes?, y sin ningún tipo de aquí no traigas zapatos o sino tienes zapatos no entras o de... ¿entiendes? Aquí cada uno es libre de hacer lo que quiere y como quiere. Yo soy la que monto la rave, yo pongo una barra pero yo vengo a hacer también negocio a parte de venir buscando, pues bueno, escuchar música, estar con gente, sentirme cómoda, no se, entones: son un montón de cosas ¿no? Son un montón de factores, yo por ejemplo lo que te decía, vengo, monto mi negocio, hay gente que viene aquí y se pone a hacer botellón... yo no le puedo decir nada, es que no le voy a decir nada, y están escuchando música, que la gasolina... estoy poniendo yo el dinero para que escuchen esa música pero me da igual me entiendes, porque mañana vas a venir, vas a querer agua, me vas a comprar agua, sino vas a venir y me vas a decir, oye que quiero (palabra no dicha). Es la libertad, el no estar regido por una norma de consumo, ¿no se esta de puta madre en verdad?, yo me lo paso muy bien, me saco para vivir... y a demás lo compagino con estudiar”. (esto es para el que la quiera entera, pero se puede saltar)


De aquí sacamos una tipología de actores que era algo así: soundsystem, consumidores, consumidores de red social del soundsystem (grupis), vendedores no pertenecientes al soundsystem (camellos , lateros)

Que como hemos dicho la chica de la entrevista pertenecía esta categoría y no comentaba lo que ella hacía: yo pongo una barra pero yo vengo a hacer también negocio a parte de venir buscando, pues bueno, escuchar música, estar con gente, sentirme cómoda, no se, entones: son un montón de cosas ¿no? Son un montón de factores. Ella por tanto realiza una inversión y objetivamente se sitúa en una posición que económicamente se tipificaría como oferta, se dedica a la venta de bebidas, invierte, pone la barra, la cerveza y la gasolina. Pero parece reconocer su posición de relativa debilidad ante un entorno emergente y efímero del campo, lo que lo hace relativamente flexible: Es la libertad, el no estar regido por una norma de consumo. En realidad el soundsystem, pese a desplegar toda un tecnología para territorializar en la rave unas posiciones que permitan el establecimiento de medios de consumo material (económico) y socio-cultural, existe libertad, e la medida en la que no existen normas sancionadas ni autoridad establecida que prohíba las desviaciones a tal norma. Es decir, que no están bien dibujadas las posiciones del campo, por lo que aquí nos tomaremos la libertad de utilizar la palabra actor, y no agente, argumentando que el campo no se encuentra tan bien definido como para aplicar directamente una teoría, sino que es necesario remodelar un poco los conceptos originales.

Puesto que lo que aquí denominamos actores sociales individuales remitiría para nosotros en términos del constructivismo, al concepto de habitus de Bourdieu, que él lo definía más o menos así: estructuras estructuradas que está dispuestas a actuar como estructuras estructurantes. Bueno, esto puede parecer mucho para el que no esté familiarizado con la sociología, vamos a pararnos en este punto:

  • El habitus es el producto de de un proceso se socialización de los individuos en una sociedad y cultura concretas.
  • La primera socialización en el ámbito familiar y la socialización escolar constituirían en la sociedad occidental el habitus primario,
  • Por eso citamos que son estructuras estructuradas, producto de las estructuras sociales existentes
  • lo que implica que la posición social de origen en dicha estructura es relevante, pero en lo que aquí nos concierne, diremos que previamente a formarse el campo (la rave),
  • los actores sociales que lo constituyen tienen posiciones en la sociedad que son más rígidas que las que se articulan en la rave: son estudiantes con más o menos recursos económicos o de producción de la fiesta, con redes sociales relativamente potentes, Dj's...
  • Y que por tanto las experiencias socializadoras a la que son expuestos en los locales y salas de ocio nocturno donde se consumen drogas, se escucha música, hay horarios, zonas vips,y lo más importante, existen unas relaciones de intercambio desigual,
  • Unos son consumidores (es su posición y es escasamente permeable, debido a la diferencia de capital que impide la movilidad),
  • otros empleados representantes de la organización social que se dedica a montar espectáculos que contrata soundsystems comerciales (en la medida en la que se venden a un precio), y venden bebidas, música y ambiente, no obstante este último factor lo generan los consumidores.
  • Por tanto de estas experiencias socializadoras, en dichas posiciones (consumidores y contratados o no) cada actor tendrá una visión del hecho, adquirirá experiencias que configurarán su habitus e interiorizará unas normas, y buscará estrategias de transgresión de otras, es decir adquirirá disposiciones nuevas, que articulará en su habitus anterior, es decir según su experiencia social anterior acumulada de una manera que le sea coherente.
  • Pero a la vez productor, es decir que el habitus es un esquema internalizado como un conjunto de disposiciones a la acción y pensamiento en los distintos aspectos, Edgardo señala cinco (ver Edgardo, un trabajo sintético muy bueno)cognitivo, gusto social, posturas (hexis), valores en estado práctico (ethos).
Es este sentido práctico el que nos permite explicar en parte la configuración de la rave, ya que la acción social del individuo socializado (posee un habitus) guiará las estrategias (ver estrategias) que articularán las posiciones del campo (la rave).

Entonces lo que diferencia al actor social de la posición que ocupa es que los individuos son productores de posiciones sociales mediante el desarrollo de estrategias sociales.

No obstante decir tiene, que no todos los actores tienen los recursos (capital) necesarios para pre-articular las posiciones en la rave, ni re-articularlas en el desenvolvimiento de la rave. Puesto que la rave se presenta muchas veces con formas sociales que recuerdan los locales de ocio nocturno (barras, escalones para elevar al Dj, la música misma), nos hace pensar que la presencia de Dj's valorados en el mercado de la noche, así como empleados de locales nocturnos, y personas pertenecientes a sus redes sociales (incluso consumidores), y la acción previa de estos, pre-articulan las posiciones del campo movilizando sus recursos (su capital): sus medios de producción de la fiesta, el soundsystem entendido como el equipo, las bebidas que constituyen la inversión, la barra, y sobre todo, sus redes sociales, principal factor para que el hecho se articule de manera exitosa según las disposiciones y recursos movilizados de estos actores sociales.

Los actores sociales individuales son pues personas concretas que se encuentran insertas en redes sociales, y que pueden formar grupos sociales (que en el glosario también confundimos con actores sociales) que desarrollaran estrategias colectivas para articular su posición en la rave.

El problema es que los actores a su vez están siendo socializados en la posición que se construye por su acción, por el despliegue de estrategias en la rave, lo cual hace que estas posiciones supongan experiencias socializadoras que se incorporan al habitus, y por tanto incidirá en la acción social del individuo y del colectivo, unido por la pertenencia a una misma posición común a todos los actores individuales que conforman el colectivo : el actor social colectivo y la posición se confunden, por que realmente son aspectos diferenciados analíticamente, pero interrelacionados dialécticamente (habitus-posición-campo).

Podemos hablar pues de varios actores según su posición en la rave, copio el glosario, pero redefino actor social:

Actor social: Entidad colectiva conformada por una pluralidad de individuos que comparten una posición social en un campo y que tienen conciencia de tener su propia identidad colectiva y con capacidad de acción social, inserto en una red de relaciones sociales, teniendo su acción consecuencias (directas o indirectas) en la articulación de las posiciones en la rave.
En nuestro trabajo los actores sociales son los siguientes:


  • Soundsystem: es el actor social central en el hecho social que la rave es. El soundsystem se compone tanto de las personas que lo componen como sus medios. A nivel económico en el se concentran los medios de producción material que hacen posible el hecho (tales como el equipo de sonido, el grupo de estrógenos...); a nivel cultural, suele tener una centralidad relativa en la medida en la que el espectáculo audiovisual es producido por él mismo; a nivel social, puede afirmarse que sus componentes tienen mayor estatus social que el resto de actores sociales inmiscuidos en el hecho y sus miembros son centrales en el proceso de comunicación social en red. Su racionalidad es instrumental en la medida en la que se basa en la obtención de un beneficio económico o socio- profesional. Las personas físicas que lo constituyen suelen ser: Dj´s, inversores, propietarios de medios, camellos... según el caso.


  • Consumidores: son actores sociales individuales que tienen en común el haber sido informados del hecho (rave) y cuya racionalidad es principalmente instrumental (maximización del placer), aunque en algunos casos puede que esta racionalidad sea sustantiva, es decir: que atiende a valores (como el caso de los que la conciben como la liberación de un espacio o uun lugar de libre expresión). El rol de consumidor no exclusivo, sino que al contrario puede compajinarse con otros.


  • Proveedores: Son aquellos actores sociales en los que racionalidad instrumental es más evidente, puesto que su rol principal es el de surtir de bienes de consumo a los consumidores y participantes en general. Estos bienes son esencialmente drogas (duras y blandas), aunque también pueden proveer de otros bienes como alimento, ropa...
  • Consumidores pertenecientes a las redes sociales del soundsystem por algún tipo de motivo: camellos, grupis, colegas, o gente del mundillo de la noche reconocidas; lo cual aporta a estos sujetos ventajas informativas, materiales y de status. Destaca la importancia en este grupo de las mujeres, mujeres cuyo papel en el evento consiste en hacer presencia física y por ello adquirir un status asociado a la persona del soundsystem con la que acude o acompaña.

Por tanto los actores sociales individuales se asociarán en grupos o actores sociales colectivos según la posición que ocupen por pertenencia a una red social, por posesión de medios, estatus, etc. La confluencia de estos factores y el habitus de los actores en la interacción cristalizará en la articulación de un campo social, donde confluyan las distintas redes sociales, y se articulen las posiciones en la rave, según las definiciones previas y los medios para realizarlas de los actores sociales. Lo que hemos presentado en la tipología es la cristalización de unas estrategias/acciones sociales, en posiciones más o menos generalizables a bastantes raves.

Por tanto: “Las disposiciones que desarrollan los distintos actores corresponden a las diversas posiciones que ocupan en esos diversos universos sociales más delimitados y particulares, en los que participan y a los que pertenecen, que Bourdieu designa con el nombre de campo (cursivas de Oscar Fernández) estos espacios estructurados y jerarquizados que son los campos, constituirían los campos de partida de los actores que articulan las posiciones del campo de la rave, entre estos campos externos a la rave, y que son el origen social del habitus de muchos de los participantes de la rave, se encuentran diversas instituciones, desde el mercado de la noche a movimientos sociales, no obstante, en algunos casos algún campo de origen determina en mayor grado la articulación de la rave que otro, como hemos dejado intuir en nuestra explicación.


Estrategias sociales en la rave

Los actores sociales movilizan los recursos (capital) disponibles intentan influir mediante su acción y participación en la rave en la forma en la que se articula y sus posiciones, no obstante estas estrategias no son siempre conscientes, y deben ser comprendidas en términos de la verstehen weberiana, los actores desarrollan estrategias (que son un conjunto de acciones coherentes con una definición, visión de conjunto del campo: la rave) en función de su visión del hecho, que no tiene porque concebirse en términos de campo, esto que aquí exponemos es una herramienta metodológica y analítica, pero, las motivaciones y valores que guían las visiones y acciones de los actores de la rave responderán a modelos culturales distintos según su campo de origen y su habitus, así como su socialización en la rave.

Es decir, las estrategias son un conjunto de acciones que responden a una visión colectiva del campo social compartida por los ocupantes de las distintas posiciones.

En la rave distinguimos tres estrategias ideales de acción social:

  • Estrategias de Subversión. Son las que llevan a cabo principalmente los consumidores. Consiste en oponerse a la lógica del consumo mercantil que puede llegar a existir por parte del Soundsystem u otros actores con respecto a ellos. Como por ejemplo: solidaridad, compartir, trueque.
  • Estrategias Mixtas. Son aquellas que oscilan entre las estrategias de subversión y las conservadoras sin llegar a adquirir las características tipico-ideales de ninguna de las dos. Son típicas de camellos no pertenecientes al Soundsystem, lateros, estafadores y ladrones. Siguen las lógicas de mercantilización y de subersión (cuestiona la centralidad del soundsystem).
  • Estrategias Conservadoras. Vienen de la mano del Soundsystem. Para entender estas estrategias primero hay que tener en cuenta la estrecha relación que pueden llegar a tener los
    actores que integran el Soundsystem con el “mundo de la noche” y que explicaremos más abajo. Vamos a dividir la estrategias conservadoras en dos tipo :
  1. Estrategias Externas. Estas estrategias se dan fuera de la rave, es decir, antes de que ésta se produzca. Se dan en el mundo de la noche y les sirve a los Soundsystem para definir el campo antes de que se inicie la rave. Esto es, predisponen todo para que el hecho se dé. Para ello se analizan los eventos importantes que vayan a darse en el mundo de la noche, como por ejemplo una fiesta de algún colectivo de música electrónica, que asegure una gran concentración de gente, una vez calculados los ánimos y los posibles beneficios se difunde que se va a hacer la rave y dónde se va a hacer.
  2. Estrategias Internas. Son las que desarrollan dentro de la rave. La principal de todas ellas es la limitación del espacio imponiendo una zona de consumo como si de un bar se tratase. Establecen un punto de venta en forma de barra donde ofertan sus productos y que separa a los vendedores de los consumidores. Así en donde algunos autores nos hablaban de ZTA (Zona Temporalmente Autónoma) nosotrxs vemos una Zona de Consumo Sin IVA.
    Siguiendo en la línea tenemos también que, gracias a la limitación que hacen del espacio a su vez están restringiendo la posible competencia (lateros, camellos ajenos al Soundsystem...) que se ven desplazados a zonas periféricas de la rave debido a la centralidad del Soundsystem.

Las redes sociales son imprescindibles para que se desarrolle la rave, sin ellas, al no existir comúnmente convocatoria oficial del evento, no se podrían dar.
Hemos de especificar aquí que nuestro estudio de campo se ha limitado a la provincia donde nos encontramos y no quisiéramos dar a entender que el fenómeno se desarrolle así en todos los lugares del mundo. Una vez aclarado ésto veremos cómo funciona:

En XXXLAND podríamos decir que hay dos grupos de Soundsystems definidos (que sepamos) que están en constante comunicación y que son los que tienen potestad para montar la rave. Éstos grupos a su vez tienen diferencias entre uno y el otro, pues en tanto que uno, llamémosle Grupo A, está conformado por personalidades que se insertan en el mundo de la noche , el Grupo B, lo forman personas autónomas que coinciden en un estilo de vida “nómada”, formados principalmente por extranjeros que han elaborado un pequeño asentamiento periurbano.

Cuando decimos que son estos grupos los que tienen potestad para montar la rave, no es sino eso justamente lo que queremos decir. Cada uno de los dos grupos tienen una serie de características que les hacen gozar de privilegios para mantener su exclusividad en el campo rave.

El Grupo A o Grupo Noche, como hemos referido anteriormente, está formado por un conjunto de individuos que de una manera u otra tiene relación con el mundo de la noche, como trabajador o como consumidor de élite (con esto queremos decir que por relaciones de amistad se les da un trato
aventajado . Ejemplos de esto pueden ser: acceso a zonas restringidas, consumiciones gratuitas o con descuento, etc.). Este grupo posee el medio más importante para la puesta en marcha de la rave: Una red social potente. Queremos incidir especialmente en ésto, ya que desde nuestro punto de vista, este hecho no podría darse sin la convocatoria de una gran masa de individuos. Partimos de la base de que cuando este grupo convoca una rave busca un beneficio inmediato que puede ser económico o de estatus. Este grupo tiene exclusividad ya que una red social tan masiva y acorde con el tipo de música y de ambiente que se da en la rave, sólo la tienen aquellos que ofrecen esa misma música y ambiente en la horas permitidas de consumo del mundo de la noche. Ésto también les sirve para obligar a aquellos que vienen de fuera con intención de montar rave a interactuar con ellos para que les faciliten los contactos necesarios, viéndose siempre beneficiarios de algún mondo de este tipo de relaciones.

El Grupo B o Grupo Nómada, está relacionado con el Grupo Noche en la medida en que coinciden o se ayudan en ocasiones puntuales. Este grupo posee medios materiales, que suponemos, han acumulado a lo largo de su periplo en el “mundo” de la rave. La finalidad de la rave para este grupo no creemos que sea el sacar el máximo beneficio, al menos no siempre. Este grupo tiene privilegios en la medida que tienen poder de atracción social, aunque no convoquen a nadie, como diría una frase popular “su status le precede”. Es posible que en ocasiones se vean “obligados” a montar la rave , pues al estar localizables (no varía su lugar de asentamiento) los demandantes pueden presentarse allí sin haber sido citados.

2 comentarios:

  1. El texto k sigue a soundsystem sí que está, pero no sé como hacer que se ea: se puede seleccionar el texto (Çinisible) para visualizarlo. Disculpen las molestias.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero esto quien lo ha escrito? El intento no es malo, pero la información es de baja calidad debido a unas fuentes dudosas. La redacción da miedo, hay frases que no se entiende nada, ¿cómo es esto posible en un artículo pretendidamente académico?

    ResponderEliminar