lunes, 17 de octubre de 2011

Glosario

Con la siguiente publicación queremos esclarecer y exponer nuestro punto de vista acerca de los conceptos que usaremos en nuestra investigación. Poco a poco iremos  incluyendo más a medida que vayan surgiendo, por ahora queden claros los siguientes:


Hecho social: Concepto central y básico en cualquier aproximación sociológica hacia un asunto. El concepto, que nace con Durkheim, no es entendido por nosotros en los términos en los que el autor lo definía, es decir como externos y coercitivos al individuo. Ni entraremos en el debate entre la preeminencia de la estructura y el individuo o actor social. El hecho social no es entendido ni como una construcción agregada de individualidades ni como una estructura objetiva y coercitiva, sino como una construcción social, que se articula por la distribución de actores sociales (que comparten una visión común de los bienes y posiciones socialmente valorados y esto a su vez una forma de actuar) en una red de relaciones sociales con posiciones asimétricas (según la posesión de medios de producción, status o centralidad en algún otro campo fundamental para la constitución del hecho) en un campo social (en nuestro caso la rave). Los actores sociales ocupantes de las posiciones poseen pues unos medios, un status y una cultura para producir y reproducir el hecho, para ello despliegan una serie de lógicas de acción social que tiene como base los recursos citados.

Lógicas: se entenderá como racionalidad, es decir la adecuación de los medios a los fines. Estas lógicas pueden ser divididas en dos: instrumentales (que buscan un beneficio) y sustantivas (que buscan la adecuación o realización en torno a valores).

Valores: Es un concepto muy recurrido en ciencias sociales pero, no obstante de ambigua definición. Para nuestro trabajo el concepto valor tendrá un significado de guía normativa para la acción, evaluación y cognición del hecho en un sentido práctico concreto.
Se articulan por tanto en torno a un componente cognoscitivo (se forma una visión del hecho), un componente evaluativo (condicionan el modo de comprenderse a uno mismo y a los demás sirviendo a modo de guía para la acción posterior) y un componente acción (produce lógicas de acción social en los individuos y colectivos, fundamentadas en el esquema cognitivo difuso y en las evaluaciones que se realizan en torno a los valores mismos).

Actor social: Entidad individual o colectiva con conciencia de tener su propia identidad y  con capacidad de acción social, inserto en una red de relaciones sociales, teniendo su acción consecuencias (directas o indirectas) en la misma.
En nuestro trabajo los actores sociales son los siguientes:

  • Soundsystem: es el actor social central en el hecho social que la rave es. El soundsystem se compone tanto de las personas que lo componen como sus medios. A nivel económico en el se concentran los medios de producción material que hacen posible el hecho (tales como el equipo de sonido, el grupo de estrógenos...); a nivel cultural, suele tener una centralidad relativa en la medida en la que el espectáculo audiovisual es producido por él mismo; a nivel social, puede afirmarse que sus componentes tienen mayor estatus social que el resto de actores sociales inmiscuidos en el hecho y sus miembros son centrales en el proceso de comunicación social en red. Su racionalidad es instrumental en la medida en la que se basa en la obtención de un beneficio económico o socio- profesional. Las personas físicas que lo constituyen suelen ser: Dj´s, inversores, propietarios de medios, camellos... según el caso.

  • Consumidores: son actores sociales individuales que tienen en común el haber sido informados del hecho (rave) y cuya racionalidad es principalmente instrumental (maximización del placer), aunque en algunos casos puede que esta racionalidad sea sustantiva, es decir: que atiende a valores (como el caso de los que la conciben como la liberación de un espacio o uun lugar de libre expresión). El rol de consumidor no exclusivo, sino que al contrario puede compajinarse con otros.

  • Proveedores: Son aquellos actores sociales en los que racionalidad instrumental es más evidente, puesto que su rol principal es el de surtir de bienes de consumo a los consumidores y participantes en general. Estos bienes son esencialmente drogas (duras y blandas), aunque también pueden proveer de otros bienes como alimento, ropa...

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