martes, 4 de octubre de 2011

Una presentación...


Bienvenidos a en la RAVE no se cabe, un blog creado con el objetivo principal de abordar la rave como un hecho social, es decir: desde un punto de vista sociológico; para arrojar algo de luz hacia un fenómeno social que viene dándose desde hace ya varias décadas por todo el mundo (principalmente occidental) y que se ha ido popularizando cada vez más. 

Un hecho oscuro en ciertas ocasiones, en el sentido en que la sociedad lo desconoce en gran medida (sobretodo los más mayores), como se aprecia en la ignorancia que a veces emana del sentido común de algunos que intentan acercarse al fenómeno con una visión policíaca y prejuiciosa del asunto (http://www.hijosyredes.com/2011/08/28/fiesta-rave-%C2%BFque-son-y-como-se-publicitan/) u otros que la conciben como una forma de expresión cultural libre, como este compañero que opina acerca de la rave en las conclusiones de su monografía: es una forma de desconectarse de los problemas de la vida cotidiana, de la rutina de todos los días, la escena liberal que refleja la oportunidad de mostrar y comportamos como realmente somos, sin hipocresías, y eso es lo que hace falta en este mundo materialista y racista.


Nosotrxs aquí nos proponemos dar un paso más allá:

- comprender el hecho social que la rave es, 

- el porqué de su expansión por todo el mundo, 

- como se concibe por las personas que la constituyen, 

- la vinculación con el mercado de la noche, 

- y esclarecer una tipología de raves a ser posible. 


Para responder a estos interrogantes iniciales creemos que lo primero es dar una definición del hecho (a priori), para ello partiremos de una definición elaborada por uno de nosotrxs en investigaciones anteriores:

La RAVE es el hecho social constituido por soundsystem y participantes, todos constituidos casi siempre por un proceso de comunicación social en red que acaece en una sociedad a través de distintas vías y medios de comunicación (desde el móvil hasta el boca a boca). A nivel de relaciones sociales, podría decirse que la asimetría en la producción del hecho y en las relaciones es central, debido a la centralidad del soundsystem en lo económico, lo cultural y lo social. Centralidad que varía en grado según el tipo de RAVE. Los valores que se articulan en lógicas son reducidos a dos modelos de racionalidad clásicos: la instrumental y la sustantiva.”

Con esta definición venimos a partir de un punto de vista: la rave como un hecho social, constituido por actores sociales que ocupan diferentes roles dentro del hecho a describir en función de posesión de medios de producción de la fiesta, de reconocimiento, etc. Y qué se articula gracias a redes sociales reales (y virtuales). Este es nuestro punto de partida, pero, por seguro, que esta definición sufrirá alguna mutación (o mutará por completo) producto de la investigación posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario