1. La Rave como hecho social.
La Rave va a ser entendida como el título indica, como un hecho social constituido por unos actores sociales que interactúan y articulan un conjunto de posiciones dentro del campo según su centralidad en determinados aspectos de los social, estos actores son reclutados por sus redes sociales normalmente para el evento, y a la hora de actuar articulan sus valores en torno a unas lógicas instrumentales o sustantivas concretas.
Estos actores que articulan el hecho social son “grosso modo” dos:
- Sound system: aquellos que organizan, informan y disponen los medios para ofrecer el espectáculo. Estos suelen ser Dj's (su medio de producción sería la mesa de mezclas), los “técnicos” de montaje disponen el equipo de sonido, los surtidores de bebidas alcohólicas y estupefacientes (aunque no tiene porque pertenecer todos al soundsystem). La división funcional en roles en este colectivo no siempre es rígida; y las posiciones son en algunos casos fluctuantes.
- Los participantes no productores: es un grupo variopinto que tiene en común el haber sido informados del evento (y ser informantes en algunos casos). Podríamos hacer una amplísima tipología al respecto:1) Consumidores: aquellos que participan mediante adquisición de bienes en venta como bebidas o estuefacientes. Suele ser importante en este aspecto tener una información completa en el campo de las drogas: ¿quién la vende?, duración.... el elemento de su duración es importante y que este actor social tiende a ser de un tipo medio que consume en el Mercado de la noche y basa a veces el consumo de drogas en un ritual de autonomía con respecto al dominio del tiempo. Como dice Emiliano Ilardi: “Es el raver que decide cuánto durará su noche de fiesta, cuándo llegar y cuándo irse. Cuándo salir a tomar un poco de aire y cuándo volver a entrar. ¿Cuándo tomar la primera pastilla y cuándo la última?”.2) “ Camellos”: ofrecen estupefacientes a precio de mercado, este precio suele fluctuar según contingencias asociadas a su tráfico y a las circunstancias concretas del momento social, aunque suelen estar establecidos dentro de unos límites de “lo aceptable”. Para estos la Rave es el lugar perfecto para realizar su actividad económica, puesto que es una zona no sujeta a legislación y control (normalmente, puede darse el caso de alguno intrusión de las fuerzas de seguridad, la represión fue la norma para este fenómeno social en Inglaterra a partir de Margarette Tatcher, y las incursiones de la Guardia Civil en las raves españolas es algo con lo que a veces se suele contar, aunque cabe decir, que no aplican más legislación que la antidroga en muchos casos, en otros, si está cerca o medianamente lejos de un lugar de residencia, puede aplicar legislación de tipo medioambiental y demás tramas legales.3) Participantes consumidores pertenecientes a las redes sociales del soundsysten por algún tipo de motivo: camellos, grupis, colegas, o gente del mundillo de la noche reconocidas; lo cual aporta a estos sujetos ventajas informativas, materiales y de status. Destaca la importancia en este grupo de las mujeres, mujeres cuyo papel en el evento consiste en hacer presencia física y por ello adquirir un status asociado a la persona del soundsystem con la que acude o acompaña.
Este hecho social que es la rave, constituido a priori por los actores citados, es articulado a través de un proceso de comunicación social en red o auto-reclutamiento que puede ser variado:
- Convocatoria por redes sociales virtuales tipo facebook, donde se convoca el evento. Este tipo de convocatoria pretende informar tanto a soundsystem de todos sitios como a participantes en el evento. De este tipo fue la quedada para la rave en el famoso aeropuerto de Fabra.
- Convocatoria ad hoc: a la salida de los centros de ocio nocturnos mercantiles (discotecas, salas...) donde ejercen influencia, control o actividad laboral algunos soundsystems constituidos generalmente por Dj's que pinchan en dichos centros a cambio de dinero (y estatus). Se realiza por sondeo general al finalizar el horario de apertura de los centros de ocio y es un proceso reflexivo en la medida en que el soundsystem “montará” en caso de haber participantes suficientes. Una ves confirmado el evento los nodos informaran a sus grupos primarios y de influencia.
- Convocatoria por redes sociales reales: con tiempo de antelación para informar a todos os grupos que componen la red y que la información pase por todos los nodos de manera que acuda el público participante necesario. Es importante aquí el papel de personas concretas con relaciones con el soundsystem que actúan a modo de nodos principales.
- Convocatoria por carteles.
Una vez descrito apriori los mecanismos de comunicación por los cuales se captan los participantes (y según el caso al soundsystem) sería importante describir el hecho social que es la RAVE en si misma. A nivel simple puede considerarse como un hecho social construido de manera asimétrica por los actores (asimétrica porque viene explicada por el papel de los productores y surtidores de soundsystem, y camellos y el papel pasivo o indirecto en la construcción de los participantes – consumidores) y que consiste en la conquista o liberación de un espacio mediante la presencia en el mismo de soundsystem (que no solo lo constituye los actores sino también sus medios) que generan un uso lúdico y recreativo de dicho espacio (zta) a través de dos elementos culturales principales en el evento, que aunque son más, empezaremos con los dos principales:
- La música. No sólo es la expresión en lenguaje musical del sondsystem o dj, pretende ser a su vez una transgresión de los patrones culturales existentes en el mercado musical (esta función es manifestada por dj's que hablan de trascender los límites de una música existente) y permitir uso del cuerpo que excuse cualquier tipo de intrusión en el espacio vital ajeno. No es que permita la agresión sexual, aunque si la posibilita y “legitima”. Además de crear su ambiente en el que el roce, el acercamiento y el afecto se ensalzan. La razón a priori es simple: el ruido es enorme e imposibilita una comunicación verbal plena, con lo que la interacción se hace a su vez más lenta.
- La droga. Con efecto psicoactivos y psicodepresores , varía según el tipo de sustancia; pero en general podemos hablar de una alteración simbólica del campo que genera unas pautas de conducta en los actores diferentes que facilitan o prolongan la interacción. Será preciso diferenciar entre duras y blandas. Digamos que es simple, las drogas alteran partes del cerebro (según que droga) y esto genera una serie de alteraciones en la percepción de entre otras cosas los hechos sociales y de la forma en la que el individuo drogado actúa en interactúa. Es esta capacidad de la droga la que aquí resaltamos, su capacidad de alterar las percepciones e interpretaciones de los hechos sociales, la que ha llevado en ocasiones a denominar la etapa en la que se este drogado como “viaje” o “trance”, algo que algunos antropólogos comparan con algo similar a un rito chamánico o de consumo colectivo de drogas. Es decir, que la sociedad crea unos patrones de interacción, pautas de consumo de las drogas, adecuación a los contextos, a la hora... Y que por lo visto en Santa Fe, puedo decir que si algo era característico de allí era la transgresión de estas pautas sociales hegemónicas. Es necesario pues reflexionar sobre esta transgresión, que realmente no es tal, puesto que la mayoría de los sujetos participantes en el evento iban con tal fin: drogarse y pasarlo bien, y la rave como hecho social que es incluye esta transgresión de la hegemonía, y la libertad de consumo sin noción temporal. Destacar para acabar que estas pautas de consumo “desviadas” (que no todas lo son en la rave) están filtradas por símbolos culturales, grupos ideales (o no) de referencia, y toda la mitología y saber popular en torno al consumo de drogas, en este sentido más que en cualquier otro la droga es un elemento cultural, a la que se le asocian hábitos de vida, música, valores, y genera también en su proceso de construcción social, prejuicios, mitos. Así como la importancia que tiene la ciencia médica en el saber colectivo sobre las drogas, sus usos, efectos...
En general la música sería el componente que altera físicamente el campo mediante el ruido y la repetición (aunque si bien es cierto que no suele hacer cambios de tono, sí de frecuencia) y la droga altera psicológicamente , a nivel (de conciencia de los sujetos participantes. De modo que estos 2 elementos culturales. Configura una alteración de la zona de la RAVE a la cual llamaremos Zona temporalmente autónoma o ZTA. La participación de los actores en la construcción del campo es asimétrica.
Siendo posiblemente la capacidad de alterar, interferir o construir redes sociales con algún tipo de solidaridad la principal forma de participación de los sujetos participantes gracias a los efectos alteradores de la conciencia de las drogas y a la posibilidad de una mayor sociabilidad a partir de estos elementos: música y droga. La participación sería pues un encuentro desigual entre dos racionalidades desiguales. La desigualdad de las racionalidades o lógicas puede darse, aunque no es condición necesaria pues el hecho de la existencia de participantes que están insertos en redes sociedades de los soundsystem da cuenta de que pueden llegar a perseguir metas y tener motivaciones similares, aunque no siempre. Estas racionalidades de los actores podemos dividirlas en 2 lógicas principalmente (que casi corresponden a aquella distinción que en sociología tradicional se hace entre tiempo de ocio y tiempo de trabajo):
- Lógicas instrumentales: Costes/Beneficios. Típicas de camellos y soundsystems. Así como en algunos participantes cuya lógica es la maximización del placer o tiempo de ocio.
- Lógicas no instrumentales o sustantivas: El objetivo de quien opera con estas lógicas no es tanto la implementación (mejora de los arquetipos o de la rentabilidad de lo que se posee: equipo, tiempo de ocio, bienes...) sino (a modo de la racionalidad sustantiva de Weber) la plasmación/realización de unos ideales/valores en la acción social “típica más de participantes que de sondsystems”.
Estas lógicas pueden a su vez dar cuenta de las motivaciones de los distintos actores a la hora de participar en el fenómeno. Pero no las explican, sino que es la forma en la que se manifiestan los valores; sería devenido lógicamente que a nivel instrumental sería un valor la multiplicación del dinero o del placer. No obstante, a nivel sustantivo los valores de la Rave definidos en underave.com y defendidos por muchos soundsystem son el PLUR: Paz, Amor, Unidad y Respeto. Totalmente compatibles con lógicas instrumentales puesto que esos 4 valores favorecerían al establecimiento de una paz y una situación social óptima para el desarrollo de la actividad económica y de maximización del placer, actuando a modo de legitimación de la actividad del sondsystem, enmascarando a su vez su carácter a veces instrumental. Otros tipos de valores pueden guiar a las lógicas sustantivas, algunos que destacarán serán posiblemente de carácter político convencional (anarquismo y antifascismos por ejemplo).
Tenemos ya pues definido, casi, el hecho social (RAVE)
- tenemos los actores
- sus mecanismos de reclutamiento.
- Su territorialización en la ZTA. Y sus 2 componentes de alteración que la constituyen.
- Una aproximación a las lógicas en las que operan.
- Los valores que guían a dichas lógicas
- las relaciones sociales, que aunque están implícitas en todo lo dicho no han sido claramente definidas, si bien se ha destacado su carácter asimétrico en cuanto a la producción del hecho social, debido a la concentración de la medios y bienes de producción de la RAVE en el soundsystem (medios que son: altavoces, gasolina, grupo estrógenos, mesa, bienes varios) y al papel de consumidores pasivos ( de bienes y música) de la gran mayoría.
Así, la concentración de los medios citados en la soundsystem genera la existencia de lógicas instrumentales: económicas principalmente en el personal que lo compone, mediante la venta de bebidas alcohólicas y estupefacientes o quizás mediante la recolecta (aunque no siempre debe ser así, digamos que puede haber sondsystems solidarios con sus participantes...)
Y no sólo eso, sino que las personas que conforman el soundsystem no poseen el mismo status dentro del mismo podemos decir que hay una serie de posiciones estructurales en dichos soundsystems, que bien han sido creadas en el hecho social o vienen preconstituidas del contexto social o sociedad en la que se produce el reclutamiento y la iniciativa de la RAVE. Por ejemplo: una Rave en la cual hay un miembro que pone la furgoneta como medio, otro el grupo de estrógenos y el equipo, otro parte del equipo adicional (cajas de resonancia, subwofer...) y otra que simplemente pincha (dj), otro que invierte en el evento y atiende la barra y otro/otro que sólo invierte.
El status comprendido en un sentido simplista como reconocimiento social . Reconocimiento social diferencial entre sus miembros.
- El dj será una figura central lo cual le otorga gran status, y séquito (grupis). Puesto que es productor (o + bien el amalgamador) del principal contenido cultural: la música.
- El que pone el equipo esperará algún tipo de recompensa, seguramente acuda a suplir también la demanda de algún bien (droga,alcohol) al igual que el que dispone la furgoneta para transporte. Ambos tendrán relativa importancia y cierto séquito (que son participantes) debido a su papel de nodo en la red social.
- El inversor ocuparía un papel menos central en lo social y cultural, pero su lógica será más económica y posiblemente su beneficio mayor. Aunque suele coincidir que el inversor es reconocido (en el lugar) en la red social.
Vemos como a grandes rasgos todos los miembros del soundsystem tendrán una importancia más o menos importante, ya sea un reconocimiento social en el sentido de estatus, fundamentado en su importancia en algún aspecto de los cultural (Dj) o de lo económico (inversor). O en su importancia como nodo de la red del soundsystem. Y siempre existirá una relativa centralidad en lo económico, económico y cultural en dicho grupo, con los beneficios que esto implica de cara al campo social.
No obstante todo lo dicho aquí, si pretendiera ser universalista fracasaría estrepitosamente ante la diversidad del hecho social a estudiar, y de ello somos muy conscientes. Por ello creemos necesario señalar la existencia de distintos tipos de Rave en función de la composición de sus miembros y la distribución de los medios y bienes entre los mismos. No nos adentraremos aun en tipologías, pero señalar que principalmente adquieren dos formas relativamente importantes en la realidad de la Rave granadina: el colectivo de Dj creado con fines económicos y laborales con respecto al Mercado nocturno, pero que sirve de fuente de ideación, motor de numerosos soundsystems; y los soundsystem permanentes, que adoptan la Rave como estilo de vida y tienen un carácter más nómada.